El comienzo del curso académico siempre es un reto para todos los centros educativos, pero este curso 2020-2021 aún va a serlo más debido a las medidas de carácter extraordinario que se implementarán a raíz de la pandemia de coronavirus.
Los meses estivales se aprovechan siempre para preparar las instalaciones del centro antes del inicio del curso.
Se deben llevar a cabo todas las labores de mantenimiento y puesta apunto que no han podido realizarse a lo largo del año, y, en algunos casos emprender reformas o realizar instalaciones nuevas.
A todos estos trabajos se unirán los de la adecuación para cumplir con las normas de carácter higiénico sanitarias de carácter obligatorio. Se trata de normas cuya finalidad es la de salvaguardar la seguridad y la salud tanto del alumnado como del profesorado y personal de servicios.
Colegios, institutos, universidades y centros privados de estudios y academias deben prepararse ahora para adaptar tanto sus instalaciones como funcionamiento para cumplir con la nueva normativa.
Aunque aún está por definir de qué forma van a adecuarse, hay una serie de normas que sí se sabe que deberán cumplirse de forma estricta. Se trata de normativa en cuanto a la higiene y al mantenimiento de las distancias de seguridad.
Se deberá realizar una gran labor de concienciación en cuanto al mantenimiento de una serie de normas de higiene personal. Estas normas se basan en el lavado frecuente de manos y en su desinfección. Sobre todo tanto en la entrada como en la salida del centro, pero además, cada vez que se vayan a tocar, o se hayan tocado superficies de uso común.
Las medidas de higiene excepcionales también se aplicarán a todas las aulas, así como zonas comunes, de tal forma que se deberán limpiar y desinfectar con más frecuencia.
No debemos olvidar que se trata de instalaciones que se usan de forma intensiva por parte de muchas personas y por ello deben extremarse las medidas de limpieza.
Los centros deberán facilitar que puedan cumplirse con estas normas, proveyendo de material desinfectante.
El distanciamiento seguro entre las personas ha demostrado ser una de las medidas más eficaces a la hora de evitar el contagio de coronavirus. Por eso, deberán adoptarse medidas encaminadas a que se respete dicho distanciamiento mínimo, que se estima en 1.5 metros.
Aplicar esto no será fácil. En la entrada y salida del centro se pueden establecer horarios de entrada y medidas para que esta se haga de forma organizada y manteniendo las distancias, pero dentro de las aulas, el asunto se complica.
En la mayoría de centros las aulas se utilizan al máximo de su capacidad. Ahora mismo, esta capacidad estará limitada por las exigencias de un aforo máximo. Esto significa que deberán replantearse la adecuación de nuevos espacios, actualmente no dedicados a aulas, para poder acoger a más alumnos.
El desdoblamiento de las aulas, o el establecimiento de turnos lectivos son algunas de las medidas que se proponen para respetar el distanciamiento necesario.
La distribución del espacio deberá cambiarse, para que este distanciamiento se pueda llevar a la práctica. Esto implica que el mobiliario escolar deberá reorganizarse en la mayoría de los casos y que se deberá prescindir de aquellos elementos dentro de las aulas que no sean imprescindibles y que estén quitando espacio. Ahora mismo, cada metro cuadrado cuenta.
Si con el mobiliario disponible actualmente no es posible cumplir con estas medidas, los colegios deberán buscar por otro tipo de soluciones que les permitan optimizar el espacio.
Como fabricantes y distribuidores de mobiliario escolar, en nuestra empresa buscamos siempre soluciones con las que cubrir las necesidades de cada centro. Ofrecemos soluciones versátiles para que puedan elegir entre una amplia variedad.
En la actualidad, las mejores opciones en cuanto a mobiliario escolar son aquellas que ofrezcan la máxima funcionalidad, versatilidad y, sobre todo, el mínimo tamaño posible, lo que se ha convertido en uno de los aspectos que más están buscando los centros educativos.
Nosotros proponemos opciones como las sillas con pala, las clásicas sillas con soporte para escribir y leer que ofrecen comodidad en un espacio muy reducido y además pueden distribuirse como se prefiera.
Además, como fabricantes, podemos adecuarnos a las necesidades de cada centro, y comprometernos en proveerles de lo que necesiten, ya que tenemos una capacidad de respuesta muy rápida.
Como especialistas con décadas de experiencia, queremos ayudarles a rediseñar los espacios para que puedan sacarles el máximo partido.
En este reto al que nos enfrentamos, queremos, como siempre, estar a vuestro lado.